Dérive LAB es un laboratorio multidisciplinario ubicado en Santiago de Querétaro, México que busca explorar, comprender e inspirar otras (nuevas) maneras de vivir y pensar la vida en la ciudad. A través de la investigación, el diseño y la acción, se han enfocado en desarrollar proyectos de arte, arquitectura, diseño urbano y otras disciplinas, que impacten en tres escalas específicas: la vida pública, el entorno construido y los objetos cotidianos.
Con estos principios en mente, durante estos diez años de trayectoria, se han dedicado no solo a construir proyectos como la Casa Guadalquivir y BEMA en Santiago de Querétaro, sino que su labor como activistas urbanos los ha llevado a repensar el espacio público a partir de distintas intervenciones como "Monumento", "Flor Urbana" y "Calles compartidas; calles de encuentro", entre otros. Dichos proyectos se basan en una ardua investigación que se complementa con documentos y proyectos de investigación diversos. Es por eso que en esta ocasión te presentamos tres manuales realizados por dérive LAB para que explores todo aquello que está detrás de su trabajo. La descarga de estos documentos es gratuita, solo tienes que registrarte con tu correo electrónico en este link.
Calles Compartidas
"Este documento es un primer acercamiento del equipo de dérive LAB al concepto de Shared Space. Lejos de ser un manual técnico o un set de herramientas de implementación, pretende abrir la discusión acerca de los retos y oportunidades del modelo de Calles Compartidas. Para la creación de la idea de Calles Compartidas, se buscó reformular las comprensiones que diferentes disciplinas tienen sobre la calle, con dicho fin, se presentan también una serie de ejemplos de Calles Compartidas en ciudades europeas y estadounidenses principalmente, así como algunas recomendaciones para su implementación."
Parklets: ¿por qué? ¿cómo? ¿dónde?
"Los parklets, convierten espacios de estacionamiento sobre calle en espacio para las personas, contribuyendo así al abastecimiento de espacios públicos en nuestras ciudades y a la recuperación de las calles, como espacios para todos. El objetivo de este documento es dar al lector información básica sobre parklets, y evidencia suficiente para posibilitar la implementación de esta estrategia, y otras similares, en ciudades latinoamericanas. Para cumplir tal propósito, presentaremos algunos antecedentes sobre su implementación, y expondremos hallazgos sobre la relación entre la generación de entornos urbanos de calidad, con la salud y la economía, justificando así, la importancia de tener este tipo de espacios en la ciudad. Finalmente, se explorarán aprendizajes, resultados de proyectos de intervenciones en el espacio público en dos ciudades mexicanas."
Quiero una calle ejemplar
"Como seres humanos, hemos creído erróneamente que el automóvil privado es la única solución para nuestras ciudades, lo cual ha traído problemas significativos para las mismas ciudades y sus gobiernos, así como para nosotros los ciudadanos: problemas de congestión vehicular, enfermedades respiratorias, obesidad, accidentes viales, pérdidas económicas y sobre todo la pérdida de la vida pública, que se traduce en falta de cohesión social y altos índices de violencia. Recuperar la calle, nuestro espacio público por excelencia, es uno de nuestros principales retos."
Para más información visita dérive LAB.